Barcos de navegación automática: La nueva manera de viajar por los siete Mares
miércoles, 11 abril, 2018
Desde que la humanidad se arrastró desde los océanos, parece que nos hemos obsesionado con regresar a ellos. Desde humildes balsas construidas en madera a embarcaciones del tamaño de una ciudad que transportan a miles de personas a la vez, es justo decir que, como especie, hemos recorrido los océanos.
Ahora, finalmente, podría ser hora de que las personas se alejen del gran azul. Los últimos barcos no necesitan un capitán humano y la era de los veleros se aproxima a una velocidad vertiginosa.
Del barco a la costa…
El sistema de envíos es un gran negocio: una industria global que vale decenas de miles de millones de dólares. Millones de contenedores repletos de trillones de productos son transportados rutinariamente sobre las olas. Es una gran empresa que requiere personal a bordo y recursos para esos empleados y actualmente la industria marítima está buscando reducir el costo del envío de carga con tecnología autónoma iniciada por Rolls-Royce.
El Rolls-Royce
La empresa de ingeniería de fama mundial propone un diseño de barco autónomo que emplea cámaras HD retransmitidas a equipos de vigilancia en tierra, tecnología de sensores, imágenes térmicas y radar térmico. Es un proyecto ambicioso que combina la tecnología de comunicaciones de vanguardia de hoy en día para hacer la nave de carga del mañana
Los drones en la actualidad son indispensables y los autos sin conductor finalmente están en marcha. La ingeniería ha traído al mundo vehículos autónomos, en el suelo y en el aire. Sin embargo, con dos tercios de nuestro planeta cubiertos de agua, es indispensable que esta tecnología se aplique cuanto antes en el mar.
Estableciendo un plazo de 2020 para producir la primera embarcación con tripulación reducida, Rolls-Royce prevé otros quince años para perfeccionar el diseño de una nave autónoma completamente funcional. No es una fecha límite irrazonable. Las fuerzas navales e investigadores ya utilizan naves más pequeñas y reducidas, y lo han estado haciendo durante varios años. Entonces, si la tecnología necesaria ha existido por tanto tiempo, ¿por qué el movimiento de transporte autónomo apenas está comenzando a hacer olas?
Tripulación, dinero y leyes
En primer lugar, existe una considerable resistencia dentro de la industria misma a la nueva tecnología. Envío autónomo significa tripulaciones más pequeñas y, en última instancia, ninguna tripulación. Quizás es comprensible que haya reticencia a aceptar una evolución de la industria que genere menos puestos de trabajo.
Del mismo modo, existe una disputa sobre los costos de la empresa. Mientras que una cifra acredita el envío autónomo con un ahorro en el costo de transporte del 22 por ciento, otra reduce los costos de tripulación de un barco a tan solo el 6 por ciento. Es difícil evaluar cuán financieramente viable es la inversión en tecnología de envío autónomo.
Por último, el envío de buques no tripulados a aguas alquiladas es, irónicamente, una especie de aventura en aguas desconocidas. La responsabilidad por accidentes no tripulados y contratiempos en los siete mares es un atolladero legal para el que actualmente hay muy poca legislación. A medida que el progreso se desarrolla rápidamente en el primer viaje para zarpar, los gobiernos tendrán que atar las lagunas legales para mantener las leyes a salvo para las raras ocasiones en que los barcos no lo son.
Capitán, sin capitán
A pesar de estos obstáculos, el programa autónomo sigue avanzando, con muchos actores claves de la industria a bordo. El rápido aumento de la tecnología inteligente ha impulsado las posibilidades de la logística en oleadas en la última década, con el buque de carga autónoma a pocos años de hacer su primer viaje. En el contexto del progreso en constante avance, las voces discrepantes pueden convertirse cada vez más en una gota en el océano.
Artículo original del Blog de SOLIDWORKS
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