SOLIDWORKS: La Nueva Revolución Industrial – Era de la Automatización
jueves, 15 febrero, 2018
El avance incontenible de Internet ha tenido un impacto radical en la economía y en la sociedad del siglo XXI. La convergencia de las tecnologías de la información (TIC) con la sensórica y la robótica han transformado la internet tradicional en internet de las cosas (IoT). El resultado en la industria ha sido un nuevo modelo organizativo y un cambio disruptivo en la industria que algunos denominan la “cuarta revolución industrial”.
La industria 4.0 no se trata de una nueva tecnología, como seguramente muchos pensarán, sino de la transformación digital adaptada a la fabricación. Se centra en conectar la cadena de suministro y el sistema Enterprise Resource Planning, es decir, la planificación de recursos empresariales, de forma directa a la línea de producción. Con lo que se busca una mayor sinergia entre los departamentos acortando el tiempo de procesos intermedios
(El término industria 4.0 se creó en Alemania para hacer referencia a la transformación digital de la industria, también conocida como “Fábrica Inteligente” o “Internet industrial”.)
La industria está sometida a una gran presión sobre su competitividad y una robotización aún más intensiva se contempla hoy como oportunidad para reducir costes. Pero, además, han cambiado los intereses de los clientes; los nuevos mercados se basan en la personalización y la creación de nuevos productos y servicios innovadores. Los clientes están más dispuestos a pagar por la experiencia o el servicio que por el producto en sí. Por ello la industria necesita añadir al producto servicios nuevos, experiencia individualizada, capacidad de actualización, lo que pasa por añadir software y conectividad a cualquier producto. La industria 4.0 da respuesta a ambas exigencias y ofrece a Europa la oportunidad de recuperar buena parte de la industria que se perdió en las últimas décadas.
Uno de los aspectos esenciales para la transición a la industria 4.0 es poder contar con ciertas tecnologías, algunas de las más importantes son:
Fabricación aditiva, impresión 3D que permite la hiper personalización de la fabricación de productos, pudiendo fabricar una serie concreta de productos iguales o distintos sin la necesidad de encarecer el proceso.
Realidad virtual y Realidad aumentada gracias a las cuales se pueden optimizar diseños, automatizar procesos, controlar la fabricación, mejorar los trabajos de mantenimiento, entre otros.
Inteligencia artificial, si la industria ya no cuenta con herramientas y tecnologías que ayuden a procesar en tiempo real grandes volúmenes de información, no puede considerarse 4.0.
La cadena de suministro inteligente y conectada es otra pieza central en la Industria 4.0. Los flujos físicos se replican en una imagen virtual a través de materiales y piezas etiquetadas con RFID(identificación por radiofrecuencia). A lo largo de la cadena de suministro, los CPS generan datos sobre su posición y estado. La digitalización permite automatizar los procesos e identificar al producto a lo largo del proceso. La visibilidad de los movimientos en la red de suministro permite reconocer ineficiencias y riesgos, aumentar la robustez y la capacidad de respuesta a incidencias, incrementar la fiabilidad y disminuir los costes.
El resultado es una cadena de producción donde cada sistema es capaz de obtener la información que necesita. La fábrica se convierte en una red de agentes que toman decisiones optimizadas. La producción puede organizarse según un modelo donde la capacidad de los sistemas es la oferta y la demanda surge de las órdenes que deben atenderse. Cada CPPS(Sistemas de producción física cibernética) puede decidir su programa de producción en base a su tiempo de procesamiento, las fechas de entrega u objetivos de beneficio o sostenibilidad. Gracias a su autogestión, productos y máquinas inteligentes se vuelven invisibles a los operadores y sólo precisan atención cuando precisan mantenimiento.
¿Quieres saber más sobre como podemos ayudarte a implementar soluciones para que tu empresa sea 4.0? Contactanos
NUESTRAS CERTIFICACIONES/ARON
CTSP21 - Certified Technical Support Provider 2021
Certified Trainer - Mechanical Design 2021
Certified Specialist - Mechanical Design 2021
Certified Expert - Mechanical Design 2021
Certified Specialist - Inspection 2021
Certified Specialist - Technical Support 2021
CAAP21- Certified Advanced Analysis Provider 2021
Certified Specialist - Advanced Simulation 2021
Certified Specialist - Advanced Flow 2021
Certified Specialist - Plastics 2021
Certified Trainer - Simulation 2021
Certified Specialist - Technical Support 2021
CASP21- Certified Advanced Services Provider 2021
Certified Administrator - PDM 2021
Certified Professional - PDM 2021
Certified Specialist - PDM 2021
Certified Specialist - Technical Support 2021
CDSP21 - Certified Documentation Service Provider 2021
Certified Specialist - Composer 2021
Certified Specialist - MBD 2021
Certified Specialist - Inspection 2021
Certified Specialist - Technical Support 2021