Tutorial de SOLIDWORKS: tutorial de Rubber Ducky xShape
jueves, 11 julio, 2024
Un juguete de baño tan simple que se encuentra en los baños de la mayoría de las personas, pero modelarlo en SOLIDWORKS sería un desafío, tiene tantas curvas y formas orgánicas, especialmente si nos fijamos en el pico del pato. Entonces, decidí pasar a la Plataforma de 3DExperience y usar la aplicación 3D Sculptor roles xShape. Antes de comenzar con el modelado, utilicé algunas imágenes tomadas de Internet de una vista lateral, frontal y superior de un pato de goma genérico para usarlas como guías de imágenes.
Al comenzar un nuevo componente, comencé mi modelo dibujando una línea guía de 100 mm y colocándola en el punto medio de mi eje. Esto me ayuda a controlar la altura total de mi patito de goma y me da una guía para cambiar el tamaño de las imágenes de mi patito de goma. Agregué la vista lateral del patito al plano ZX y cambié la transparencia de la imagen a alrededor de 45, esto hace que sea más fácil ver toda la forma de la subdivisión mientras la estoy modelando. Usando la configuración avanzada, puedo voltear la imagen horizontalmente y escalarla por porcentaje manteniéndola centrada en mi eje. La reduje hasta que el patito cae entre la línea guía del boceto.
Para la imagen frontal del pato, agregué un nuevo plano a partir del plano YZ y lo arrastré para alinearlo con el comienzo del cuello y el pico. Luego, agregué la imagen de la vista frontal del pato. Al seleccionar el plano XY, agregué otro plano nuevo para que se asiente a lo largo del pato en la parte más ancha de su cuerpo. Luego, con el nuevo plano seleccionado, pude agregar la imagen de la vista superior del pato.
Para el cuerpo principal del pato, utilicé la superficie del globo como forma inicial y la ajusté a mi boceto guía. Activé la herramienta de simetría a lo largo del plano ZX, de esa manera podía editar la forma de un lado y el pato permanecería simétrico. Una línea verde me muestra que la función de simetría está activa y a lo largo de qué línea se refleja. Antes de comenzar a modelar, alteré la transparencia de la forma para ver la imagen guía debajo.
Cuando llegué a la cola del pato, tuve que extruir algunas de las formas de las caras para formar la cola. La vista desde arriba del pato es muy cuadrada. Nuevamente, solo tuve que mover puntos de un lado del pato para remodelar el perfil. La cola necesitaba más bucles para afilarla más y hacer que fuera más fácil darle forma.
Para crear el pico del pato, utilicé la bola cuádruple. Quizás te preguntes por qué selecciono formas específicas, esto proviene de la experiencia de modelar ciertas formas, he aprendido qué formas funcionan mejor para crear ciertas formas. El pico fue una forma un poco más delicada de modelar, pero al igual que el cuerpo del pato, comencé con la vista lateral e inserté más bucles donde lo necesitaba. Desde la vista superior, le di forma al pico en referencia a la foto, pero no demasiado de cerca como para cambiar el pico de otras vistas; nuevamente, las imágenes son solo guías.
Se modeló un ala usando la superficie de subdivisión de cono, le di forma al ala alrededor del cuerpo del pato y la empujé hacia el pato; la forma del ala puede ser bastante simple en su diseño. Una vez hecho esto, usé la función de espejo. Con el cuerpo del ala seleccionado, dejé el resultado de la fusión sin marcar, ya que quería que el pico del pato permaneciera separado, esto hace que sea más fácil colorear las partes más adelante. En cambio, combiné los cuerpos del ala con el pato usando la función de combinar. Esto me permite agregar un pequeño filete de 5 mm alrededor del borde del ala, creando una apariencia más moldeada al pato de goma.
La siguiente característica del pato fue el agujero para el chirrido. Para este elemento, hice un corte giratorio en la base y un pequeño agujero en el pato a 2 mm de la geometría. Este agujero me permitió seleccionar sus caras internas y descascarar el cuerpo del pato a 1 mm. Para finalizar esta característica del pato, hice un perfil de borde giratorio alrededor de la abertura del agujero, como tienen algunos patitos de goma moldeados.
Dibujé sobre el plano XY y miré desde arriba. Dibujé una línea perpendicular desde el punto medio hasta el final de la línea, para que quedara frente a la cabeza del pato, desde donde quería que se proyectara el ojo para dividir la cara del pato. Agregué un nuevo plano y seleccioné la línea y el punto medio de la línea perpendicular como referencia, de modo que el plano quedara a lo largo de la guía que había dibujado.
Desde aquí, dibujé una elipse cerca y en línea con el ojo de la imagen. Dibujar el ojo directamente sobre la imagen guía no quedaría bien, así que dibujé a la derecha del ojo en un ligero ángulo. Luego, usando las características y la división de la cara, pude seleccionar todas las caras del pato sobre las que se debe proyectar el boceto. Una vez aplicado, puedo ver cuando coloco el cursor sobre la cara del pato que la cara se ha dividido para formar el contorno del ojo del pato. Repetí este proceso para la pupila del pato y reflejé el ojo encima.
Con el pato completamente modelado, apliqué apariencias al cuerpo, al pico y a los ojos del pato, lo que facilita la preselección de piezas en SOLIDWORKS Visualize y la edición de las apariencias y los colores individuales. Guardé mi pato de goma y lo abrí en SOLIDWORKS Visualize para renderizarlo. Puedes ver una animación de los patos cayendo al final del tutorial.
Un artículo tomado de SOLIDWORKS Blog
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